¿Qué es la curatela?
En Carrera & Abogados nuestros abogados definen la curatela como una institución que se encarga del sustento de la protección de aquella persona que tenga algún tipo de incapacidad. La curatela es la sustituta de las antiguas incapacitaciones, y el curador es el nuevo concepto de lo que conocíamos como tutor.
La entrada en vigor de la Ley 8/21 de 2 de junio se produjo el pasado 3 de septiembre de 2021 y, en ella, se recoge la sustitución o complementación de lo que conocíamos como incapacitación judicial por las medidas de apoyo a personas con discapacidad. Con la curatela se busca adaptar la legislación de España a las recomendaciones de la ONU, las cuales pretenden limitar lo menos posible los derechos de las personas con discapacidad.
Las curatelas permiten en mayor medida que las incapacitaciones, que las personas discapacitadas:
- Tengan derechos y obligaciones.
- Puedan asumir responsabilidad jurídica.
Asimismo, para aquellas personas más precavidas, esta nueva legislación permite:
- Seleccionar qué medidas se deben aplicar en caso de que algún día pierdan la totalidad o parte de su capacidad.
- Elegir al curador encargado de estas medidas de apoyo.
En nuestro despacho de abogados en Vigo, ampliamos la información relativa a los trámites relativos a la curatela y las principales diferencias entre ambas legislaciones.
Diferencias entre tutela y curatela
La nueva normativa diferencia notablemente entre tutelas y curatelas. Las curatelas recogen una serie de medidas de apoyo para personas adultas, mientras que las tutelas se limitan a los menores. Las personas adultas no son incapacitadas, sino que disfrutarán de medidas de apoyo, podrán elegir a la persona que les apoyen y vetar a personas que no desean como sus cuidadores.
Si quiere saber cómo afecta esto a una sentencia de incapacitación judicial, no dude en contactar con un abogado de familia especializado en curatelas y tutelas.