¿CUÁNDO SE DEBE LIQUIDAR LA SOCIEDAD DE GANANCIALES?

Publicado: 29 de diciembre de 2022, 23:05
  1. Divorcio y separación
  2. Herencias
¿CUÁNDO SE DEBE LIQUIDAR LA SOCIEDAD DE GANANCIALES?

El primer requisito, aunque resulte una obviedad, es que el régimen económico del matrimonio sea el de sociedad de gananciales; por lo tanto, si hay separación de bienes, no hay nada que liquidar.

Disuelto el matrimonio, bien por divorcio o por fallecimiento de uno de los cónyuges, es necesario liquidar la sociedad de gananciales que existía entre ellos. Ello implica que tanto los bienes obtenidos como las deudas que hayan contraído han de repartirse a partes iguales entre ambos.

En los casos de divorcio de mutuo acuerdo puede liquidarse la sociedad de gananciales en el mismo procedimiento, y dentro del convenio regulador que ambos cónyuges firman.

Distinto es si el divorcio es contencioso, entonces habrá que liquidar la sociedad de gananciales una vez planteado el divorcio, en un procedimiento distinto, el cual en cualquier momento también podrá reconducirse a un acuerdo.

También debemos liquidar la sociedad de gananciales cuando el matrimonio opta por un régimen matrimonial distinto, y hasta una fecha ha estado casada en gananciales y a partir de un momento dado cambia a un régimen de separación de bienes, y ello para que no exista confusión entre los bienes que son o no privativos.

Por último es necesario también proceder a liquidar la sociedad de gananciales cuando uno de los cónyuges fallece y queremos llevar a cabo la partición hereditaria, pues previamente hemos de conocer qué bienes pertenecen a la persona fallecida.

En este supuesto también podemos estar en un trámite que se realice de mutuo acuerdo entre las partes (con lo que bastará acudir al notario para llevar a cabo la liquidación y partición), o puede haber falta de acuerdo, con lo cual tenemos que iniciar un procedimiento judicial previo para liquidar la sociedad de gananciales, y una vez terminado éste, en el que se establece los bienes del causante, se iniciará otro de partición hereditaria. Hay supuestos en los que ambos procedimientos podrían acumularse, pero hay que estar al caso concreto.

Noticias relacionadas

¿Qué ocurre con las mascotas en caso de divorcio? 27 feb

¿Qué ocurre con las mascotas en caso de divorcio?

 La disolución del vínculo matrimonial conlleva una serie de complejas cuestiones legales, entre las que destaca la determinación del destino de los animales de compañía. En los últimos años, la consideración de las mascotas como miembros más de la familia ha trascendido el ámbito afectivo para
¿Cuánto tiempo se puede demorar un divorcio contencioso? 4 feb

¿Cuánto tiempo se puede demorar un divorcio contencioso?

Si está pasando por un proceso de separación y usted y su pareja no han llegado a un acuerdo respecto a las condiciones de la ruptura, es probable que tenga que enfrentarse a un divorcio contencioso. Pero, ¿qué significa exactamente esto? ¿Cuánto tiempo puede tardar en efectuarse? Estas y otras
Consejos a seguir a la hora de lidiar con un divorcio con hijos 17 dic

Consejos a seguir a la hora de lidiar con un divorcio con hijos

El proceso de divorcio, cuando hay hijos de por medio, es sin duda uno de los momentos más delicados que puede atravesar una familia. La complejidad de esta situación alcanza, en muchas ocasiones, niveles demasiado incómodos e impactos emocionales con los que resulta complicado lidiar. Por este
Cinco ventajas de hacer separación de bienes antes del matrimonio 4 nov

Cinco ventajas de hacer separación de bienes antes del matrimonio

Cuando se toma la decisión de contraer matrimonio, surgen numerosas cuestiones legales y patrimoniales que es necesario considerar. Una de ellas es la posibilidad de optar por la separación de bienes, una alternativa con la que ayudamos a muchos de los clientes de Carrera & Rodríguez Abogados,

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.