Si hablamos de los tipos de divorcios que existen en España tenemos que hablar específicamente de dos: divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. Son las dos tipologías más corrientes, aunque luego encontremos otras posibilidades como el divorcio express, que se encuadraría dentro del mutuo acuerdo. Si ha llegado hasta este artículo porque le preocupa el tema, le explicamos mucho más desde nuestro despacho de abogados en Vigo.
Divorcio de mutuo acuerdo
En Carrera & Rodríguez lo vemos casi cada día: un procedimiento de divorcio no es algo agradable en general. Supone poner el punto y final a una relación amorosa y no es plato de buen gusto. Por lo tanto, que exista cierto acuerdo entre ambas partes y se pueda gestionar el divorcio más rápidamente siempre es una buena noticia dentro de lo malo.
Gracias al divorcio de mutuo acuerdo ahorrará dinero y mucho tiempo en trámites. Es posible llevarlo a cabo cuando la pareja está de acuerdo en poner el punto y final y también se han entendido en lo referente al reparto de bienes o custodia de los hijos. Como le decimos, es rápido y sencillo.
Divorcio express
El divorcio express es una figura que muchas veces cuesta diferenciar del tipo de mutuo acuerdo. Y es que realmente las diferencias entre ambos son más que sutiles. A efectos prácticos, el divorcio express es la manera más fácil, sencilla y económica de romper el vínculo matrimonial. Se puede hacer totalmente online y solo hay que pisar el juzgado para refrendar el convenio regulador. Los tiempos de ejecución y el dinero que cuesta es lo que diferencia el express del divorcio de mutuo acuerdo.
Si busca información para un divorcio express en Vigo este es su artículo.
Divorcio contencioso
El tipo de divorcio contencioso es complicado, largo y mucho más desagradable para la pareja. Supone acudir a los tribunales e iniciar un proceso que culmine con un juez poniendo orden en lo que no ha conseguido hacer la pareja de mutuo acuerdo. Puede producirse porque una de las partes no se quiere separar, no acuerdan el reparto adecuado de los bienes o bien tienen problemas para alcanzar un entendimiento con la custodia de los hijos. Es decir, todo lo contrario que en el divorcio de mutuo acuerdo.
Llegados a este punto, un juez será el que establezca los términos del divorcio, así que estará a expensas de los tiempos que maneja la justicia. Además, cada una de las partes tendrá que contratar por su lado un abogado para la causa.
Ahora que ya conoce los detalles sobre los tipos de divorcios que existen, ya sabe que tanto en el caso de necesitar un abogado conjunto para un divorcio de mutuo acuerdo, como para defender los intereses si va a ser por la vía contenciosa, en Carrera & Rodríguez Abogados tenemos las puertas de nuestro despacho de Vigo abiertas para que nos cuente su caso y poder ayudarle. ¡Llámenos cuando lo necesite!